La idea principal de realizar este post surge por la inquietud que tienen ustedes nuestros spreaders de conocer las características de los endulzantes con los que se fabrican los spreads y que puedan estar mas consientes respecto a su consumo.
Sabemos que cada uno de ustedes decide que tipo de alimentos ingerir y sobre todo que darles a sus pequeños.
Les comento que el endulzante que utilizamos es una mezcla entre eritritol y monk fruit, ya que el monk fruit necesita un vehículo de transportación en nuestro torrente sanguíneo y esa función la lleva a cabo el eritritol.
Empecemos con el eritritol (polialcohol, alcohol de azucar, poliol)
De acuerdo a la investigación realizada por la European Food Safety Autority (EFSA Journal 2010; 8(7):1650 ) El eritritol (E968) es un poliol que es aproximadamente un 70% tan dulce como la sacarosa. Es no cancerigeno, no calórico, no glucémico y no insulinémico. Se produce de forma natural (en frutas, productos fermentados, hongos) y se fabrica mediante un proceso de fermentación. Varios comités de expertos, incluido el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) en 1999, y el Comité Científico de Alimentos de la UE (SCF) en 2003, han examinado la aceptabilidad del eritritol para el consumo humano y han asignado respectivamente una IDA (Ingesta Diaria Admisible) “no especificada ”(JECFA, 2000), y concluyó que es seguro para su uso en alimentos (SCF, 2003). El eritritol está permitido para su uso en alimentos y bebidas en muchos países del mundo, incluidos EE. UU., China, Japón, Rusia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Corea, Tailandia, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas, Israel y Sudáfrica.
La investigación EFSA Journal 2010; 8(7):1650 tambien considera un estudio pediátrico en el cual se determino que no existe riesgo en el consumo de eritritol en niños tomando en cuenta que se sugieren consumir maximo 0.5 g por cada kilogramo que pesa el niño en un lapso de un día, si se consume en bebidas su uso debe ser máximo de 2.5% de eritritol en comparación al total de la bebida. Es importante comentarles que este estudio fue realizado en niños a partir de los 4 años
Por otra parte la FDA otorgó al eritritol No GRAS 789 (generalmente reconocido como seguro) pues consideran que no existen riesgos relevantes en su consumo.
Se han realizado múltiples estudios sobre su toxicidad y efectos sobre el metabolismo como el de I.C Munro en el food and Chemical Toxicology que demuestra que a pesar del consumo prolongado de eritritol en altas cantidades (no especificadas), y al no metabolizarse en el organismo, este se expulsa por via urinaria, este estúdio concuerda con la EFSA respecto a que no se encontraron efectos carcinogénicos o teratógenos (malformaciones fetales)
Existen otros estudios como los del Dr. D-Storey publicado en el European Journal of Clinical Nutrition que mencionan que al consumir más de 50g de eritritol al día puede llegar a causar malestares digestivos como nauseas, flatulencias o heces sueltas.
Cabe mencionar que los diversos estudios reflejaron que las personas con enfermedades de Crohn, gastritis, síndrome irritable entre otras pueden llegar a presentar alguno de los efectos secundarios antes mencionados ya que pueden ser mas susceptibles a su consumo, y si bien es cierto que es menos probable desarrollar una alergia a un producto de origen sintético como lo es el eritritol, no queda descartado que no suceda.
En la Revista Méxicana de Pediatria (Noviembre-Diciembre 2017)se publico el artículo “El análisis de la evidencia científica del consumo de edulcorantes en edad pediatrica” concluyendo lo siguiente.
- 1. Desde el punto de vista de la toxicidad, carcinogenicidad y la genotoxicidad, los ENC (edulcorantes no calóricos) son seguros durante cualquier etapa de la vida incluyendo la niñez, respetando los límites de la ingesta diaria admitida (IDA).
- Con la información disponible actualmente el consumo de los ENC no representa riesgo de eventos o reacciones adversas relevantes en niños.
- En niños con condiciones que así lo requieran tales como obesidad, síndrome metabólico o diabetes tipo 1 y 2, los ENC (endulzantes no calóricos) pueden ser una herramienta adicional a incluirse dentro de un estilo de vida saludable que integre una dieta balanceada y actividad física.
Se hace la observación que la evaluación de los análisis se llevo a cabo en niños mayores a 3 años.
Ahora hablemos del Monk Fruit (Siraitia del swingle, Siraitia grosvenorii, luo han guo, fruto del monje)
El Monk Fruit se elabora a partir de un extracto derivado de frutos secos de Luo Hang Guo. Este extracto es aproximadamente 150-250 veces más dulce que la azúcar refinada esto depende de la cantidad de mogrosidos V que son los encargados de dar dulzor, entre mas concentración de mogrosidos V contenga la fruta, mayor será su poder endulzante, no contiene calorías ni carbohidratos y no eleva los niveles de glucosa en sangre.
En el caso del Monk Fruit, no se conocen efectos secundarios, y el Food and Drug Administration (FDA) ha catalogado al Monk Fruit con el No. GRAS 556(generalmente reconocido como seguro).
El Monk Fruit es recomendable para las personas con diabetes según el estudio GRAS Notice (GRN) No. 706 de la FDA. Un estudio de 2016 publicado por el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics ilustró que el componente principal del Monk Fruit inhibía la diferenciación de pre-adipocitos (células pre-grasas) en adipocitos maduros (células grasas), lo que minimiza significativamente la capacidad del cuerpo para aumentar su masa grasa general.
En el caso de la EFSA asigno el número EFSA-Q-2017-00527 y en los estudios realizados encontraron que su consumo no genera problemas teratogenicos (malformaciones en el feto), no es toxico.
Para embos casos (Eritritol y Monk), tanto FDA y EFSA manifiestan que es seguro consumirlo en población adulta lo cual demuestran con estudios realizados y reportados dentro de los artículos mencionados en este post.
Queridos spreaders espero que esta recopilación les sea de utilidad, los invito a siempre a consultar con su médico, nutriólogo o pediatra, el consumo de nuestro spread o cualquier otro producto y sobre todo si ustedes tiene algún antecedente medico declarado.
Si desean saber mas sobre los estudios realizados les dejo los links:
https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/5921
https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2019.5921
https://www.fda.gov/media/121983/download
https://www.fda.gov/media/109982/download
https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.2903/j.efsa.2019.5921