SUPERFOODS

El día de hoy te quiero hablar de un tema que está muy de moda y que aparte es buenísimo para mejorar tu salud: los superfoods.

Los superfoods son alimentos que se consideran nutricionalmente densos. Esto quiere decir que contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales, enzimas y antioxidantes que el cuerpo necesita para funcionar bien. Muchos de estos reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, mejoran la función cerebral, ayudan a bajar de peso y proporcionan miles de otros beneficios para la salud.

Según la Clínica Mayo, los superfoods deben de poseer tres de estos cuatro componentes:

  • Excelente fuente de fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

 

  • Alto contenido de fitonutrientes y compuestos antioxidantes, como las vitaminas A y E y betacaroteno.

 

  • Ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

 

  • Fácilmente disponibles.

 

Ahora que entiendes qué son y para qué te ayudan los superfoods, te voy a compartir mis 3 favoritos:

 

  1. CÚRCUMA: La cúrcuma es un superfood porque tiene un compuesto que se llama curcumina, la cual tiene muchos beneficios para la salud. Se ha comprobado científicamente que la cúrcuma nos ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, Alzheimer y cáncer. También es un potente antiinflamatorio y antioxidante y nos puede ayudar a mejorar los síntomas de depresión y artritis.

 

  1. CACAO: El cacao es una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, saturadas, vitaminas, minerales, fibra, carbohidratos naturales y proteínas. Es una de las fuentes más altas de antioxidantes, los cuales nos ayudan a mantener la piel joven. Es el alimento más alto en magnesio, el cual es clave para la función muscular y nerviosa del cuerpo. Y el cacao también estimula al cerebro a liberar neurotransmisores que desencadenan emociones de bienestar, concentración y estado de alerta.

 

  1. MACA: La Maca es conocida por sus propiedades adaptogénicas y su capacidad para ayudar al cuerpo a adaptarse y lidiar con el estrés. Dentro de sus beneficios podemos encontrar la regulación hormonal, el aumento de libido, mejora en la fertilidad y depresión.

 

  1. MATCHA: Es un té verde en polvo, el cual tiene muchísimos beneficios para la salud. En los últimos años, se ha comprobado que el match fortalece el sistema inmune y ayuda a reducir el estrés, estimula la mente, relaja el cuerpo, ayuda a mantener sanas las arterias, controlar la hipertensión, bajar los niveles de azúcar en sangre, proveer niveles sostenidos de energía y ayuda a mejorar el aspecto de la piel y uñas. También contiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres que promueven el envejecimiento celular.

 

  1. MIEL: Se le considera un superfood por sus propiedades nutricionales y curativas. Es un endulzante natural con propiedades antibacterianas, antioxidantes e inflamatorias. Contiene enzimas y aminoácidos, los cuales tienen un papel fundamental en el crecimiento y la síntesis de distintos tejidos y producción de proteínas en el cuerpo. Por si fuera poco, la miel ayuda a metabolizar los alimentos, previniendo o aliviando indigestiones estomacales.

 

La buena noticia es que incorporar superfoods en tu alimentación diaria no es complicado, ya que se necesitan dosis pequeñas para obtener sus efectos. De hecho, los spreads de Sarai contienen superfoods que nos aportan la cantidad necesaria para que el cuerpo se encuentre en bienestar.

Acuérdate que más allá de comer “perfecto”, lo que más le ayuda a tu cuerpo a mantenerse en balance es comer con amor, libertad, gozo, de manera inteligente y balanceada. ¡Espero que esta información te sea de beneficio y nos vemos pronto!

 

Con cariño,

Moni Hefferan

 

Monica es nutrióloga, autora y fundadora de Nutrición Energética. Participa como experta de nutrición en Tv y radio y sus estudios profesionales incluyen una Licenciatura en Nutrición, y dos Maestrías en Educación de Nutrición y Nutrición Holística de la Universidad de Columbia en Nueva York. La puedes contancar en IG y FB:@monica.hefferan y en su página web: www.monicahefferan.com

Regresar al blog